20.000 TIENDAS Y MAS DE 5 MILLONES DE PRODUCTOS
Menu
PIONEROS y FRENTES de EXPANSIÓN AGRÍCOLA. I. BARTOLUCCI
Autor ..........................................................................................................................................................
Precio $21.000,00
Datos de la Tienda
ORIENTACION GRAFICA EDITORA
EDITORIAL DE LIBROS AGROPECUARIOS CON 42 AÑOS DE PRESENCIA ININTERRUMPIDA EN EL MERCADO LOCAL Y EN LOS FOROS ACADÉMICOS DEL SECTOR (venta online)

Joaquín V. González 3632, C1419AXF C1419AXF, Buenos Aires, Argentina

Autor ................................................................................................................................................................................................... V Agradecimientos ............................................................................................................................................................................. VI Presentación ..................................................................................................................................................................................... VII Prólogo ............................................................................................................................................................................................... IX Resúmen ............................................................................................................................................................................................ XI Introducción ..................................................................................................................................................................................... 1 Capítulo I GÉNESIS CULTURAL DE LOS FRENTES PIONEROS DE EXPANSIÓN AGRÍCOLA I.1. NUESTROS ORÍGENES I.2. EVOLUCIÓN DE LOS MODOS DE VIDA I.2.1. Rol civilizador de la sedentarización humana: emergencia y función de la república .............................. 20 I.2.2. Asperezas, avances, retrocesos y mezcolanzas: así es la historia real ............................................................. 22 I.2.3. Liberación de las energías individuales «a contrapelo» ........................................................................................ 24 I.2.4. La agricultura, esencial en la civilización sedentaria mundializada .................................................................. 27 I.3. LA MOVILIDAD RURAL I.3.1. Nomadismo ........................................................................................................................................................................... 29 I.3.2. Transhumancia ..................................................................................................................................................................... 30 I.3.3. Frentes de expansión I.3.3.1. Frentes de expansión agrícola .................................................................................................................................... 34 I.3.3.2. Frentes de expansión de la agricultura de subsistencia .................................................................................... 35 I.3.3.3. Frentes de expansión de la agricultura sedentaria .............................................................................................. 35 I.3.4. Frentes de expansión impulsados por la demanda I.3.4.1. Frentes extractivistas ..................................................................................................................................................... 37 I.3.4.2. Frentes pecuarios ............................................................................................................................................................. 38 I.3.4.3. Los frentes pecuarios en la Argentina ...................................................................................................................... 39 I.3.4.4. Frentes de expansión agrícola de exportación I.3.4.4.1. Frentes de expansión de agroexportables: su primera emergencia, su caída y renacimiento ................ 43 I.3.4.4.2. Frentes de expansión de agroexportables en la Argentina: un proceso deficiente ............................ 49 I.4. REGIONES DE EXPULSIÓN DE ANTIGUOS FRENTES DE EXPANSIÓN EXHAUSTOS .................................. 52 I.5. CONSIDERACIONES SOBRE LAS CONDICIONES DE EMERGENCIA DE LOS FRENTES PIONEROS I.5.1. Los principales condicionantes ...................................................................................................................................... 53 1. El motor psicológico y cultural del pionerismo modernizador es necesario ...................................................... 54 2. Los valores del pionerismo deben inspirar las estructuras cívicas y guiar los comportamientos del conjunto de la sociedad ...................................................................................................... 54 I.5.2. Génesis de las sociedades pioneras ............................................................................................................................... 56 Capítulo II CREACIÓN DEL MERCADO DE MATERIAS PRIMAS II.1. EMERGENCIA DE UN MUNDO ARTIFICIAL ORGANIZADO EN MERCADOS II.1.1. El hilo de la historia ........................................................................................................................................................... 68 II.1.2. Un mundo en vias de domesticación .......................................................................................................................... 79 II.1.3. De la artificialización de la Naturaleza ....................................................................................................................... 80 II.1.4. De la condición de recurso natural .............................................................................................................................. 81 ÍNDICE XVIII PIONEROS Y FRENTES DE EXPANSIÓN AGRÍCOLA Ivan Jorge Bartolucci II.1.4.1. Condiciones para la valorización comercial .......................................................................................................... 81 II.1.4.2. Es selva, maleza o cascotes aquello cuya utilidad se ignora .......................................................................... 86 II.1.4.3. De la gratuidad en la invención social .................................................................................................................... 87 II.1.5. La expansión de la demanda europea en el origen de los mercados de agroexportables ..................... 91 II.2. RECORDATORIO DE ALGUNAS NOCIONES SOBRE LA CREACIÓN DE MERCADOS II.2.1. Nacimiento y estructuración del mercado: la secuencia DODOD .................................................................. 100 II.2.2. Cadena de producto II.2.2.1. Precisiones complementarias .................................................................................................................................... 101 II.2.2.2. Asimetría de poder en la cadena de producto ..................................................................................................... 103 II.2.3. Ciclo económico en un frente de expansión de agroexportables II.2.3.1. Más acá y más allá del campo del productor agrícola ...................................................................................... 104 II.2.3.2. Estudios sobre los frentes de expansión de agroexportables ........................................................................ 107 II.2.4. LA MONETIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS II.2.4.1. Cadena de valor .............................................................................................................................................................. 109 II.2.4.2. Dificultad para evaluar la utilidad en unidades monetarias ........................................................................... 111 II.2.4.3. Flujo real, contraflujo simbólico y economías especulativas ......................................................................... 113 II.2.4.4. Acerca del consumo de un bien útil ........................................................................................................................ 118 II.2.5. La empresa agrícola en un frente de expansión de agroexportables ............................................................. 120 Capítulo III ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS FRENTES DE EXPANSIÓN III.1. QUÉ ES UN FRENTE DE EXPANSIÓN DE LA AGRICULTURA DE EXPORTACIÓN III.2. CENTRO Y PERIFERIA III.2.1. Centro de un frente de expansión de agroexportables ...................................................................................... 127 III.2.2. Periferias productivas e hinterland ............................................................................................................................. 127 III.2.3. Centro y periferia como esquema internacional ................................................................................................... 129 III.2.4. Centro y periferia en el plano nacional ..................................................................................................................... 131 III.2.5. Centro y periferia en el sistema argentino .............................................................................................................. 132 III.3. ASIMETRÍAS ENTRE CENTRO Y PERIFERIA EN UN FRENTE DE EXPANSIÓN ..... DE AGRO-EXPORTABLES .................................................................................................................................................. 138 III. 4. CAPTACIÓN Y CREACIÓN DEL VALOR EN LAS CADENAS DE AGROEXPORTABLES .............................. 142 III.5. DENDRITAS Y AXONES ECONÓMICOS EN LAS CADENAS DE PRODUCTO Y DE VALOR .................... 147 III.6. DESARROLLO PROMOVIDO POR UN FRENTE DE EXPANSIÓN ........ DE LA AGRICULTURA DE EXPORTACIÓN III.6.1. Red urbana de un frente de expansión agrícola de exportación .................................................................... 158 III.6.1.1. Funciones urbanas ........................................................................................................................................................ 162 III.6.1.2. Concentración espacial de funciones ..................................................................................................................... 167 III.6.1.3. Jerarquización de los nudos urbanos ...................................................................................................................... 170 III.6.1.4. Síntesis del proceso de estructuración del espacio de un frente de expansión .................................... 172 III.6.2. Desarrollo industrial y terciario promovido por el frente de expansión agrícola III.6.2.1. Efectos multiplicadores de los gastos de producción de los agroexportables ....................................... 175 III.6.2.2. Efecto multiplicador de los ingresos por exportaciones de los agroexportables .................................. 178 III.6.2.3. Condicionantes culturales y del ambiente urbano para la efectividad de los efectos ............... multiplicadores en un frente de expansión de agroexportables III.6.2.3.1. Mentalidad de gueto urbano ................................................................................................................................ 181 III.6.2.3.2. «El CAMPO» ................................................................................................................................................................ 182 III.7. DEPENDENCIA DE LOS FRENTES DE EXPANSIÓN DE LOS AGROEXPORTABLES ...................................... 185 III.8. ESTRATEGIAS DE AUTONOMÍA DE LOS FRENTES DE EXPANSIÓN DE AGROEXPORTABLES ................. 187 III.9. LOS FRENTES DE EXPANSIÓN DE LOS AGROEXPORTABLES Y LAS DEMANDAS INDIGENTES ................. 189 XIX BARBARIE, FEUDALIDAD Y FEUDALIZANTES ÍNDICE Capítulo IV EFECTOS NOCIVOS DE LOS FRENTES DE EXPANSIÓN DE AGROEXPORTABLES IV.1. CUESTIONES ECOLÓGICAS IV.1.1. Destrucción y reconstrucción ...................................................................................................................................... 197 IV.1.2. La agricultura predadora ............................................................................................................................................... 200 IV.2. LA CUESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LOS FRENTES DE EXPANSIÓN IV.2.1. Caín y Abel: pastores tradicionales versus agricultores sedentarios ............................................................ 209 IV.2.2. Dos mundos ........................................................................................................................................................................ 211 IV.2.3. Pioneros, carencia de pionerismo y desarrollo regional .................................................................................... 214 IV.2.4. Dos actitudes opuestas frente a la innovación y el riesgo ............................................................................... 218 IV.2.5. Desarrollo rural y transformación de los patrones culturales tradicionales .............................................. 219 IV.2.6. Avasallamiento del campesinado tradicional ......................................................................................................... 219 Caso 1. LA REVOLUCIÓN VERDE ............................................................................................................................................... 221 Caso 2. LA EXPANSIÓN DE LA MODERNIDAD EN CHINA .................................................................................................. 223 IV.2.7. Pobreza no es miseria ..................................................................................................................................................... 227 Capítulo V PIONEROS Y PIONERISMO V.1. PIONEROS V.1. 1. Definición de pionero ..................................................................................................................................................... 233 V.1.2. Etimología del término «pionero» .............................................................................................................................. 235 V.2. PIONERISMO V.2.1. Emergencia del pionerismo V.2.1.1. Procesos de modernización: la mujer, hoy, es el eje ......................................................................................... 240 V.2.1.2. Actitudes favorables al pionerismo ......................................................................................................................... 242 V.2.2. Condicionantes del pionerismo ................................................................................................................................... 243 V.2.3. Categorías vinculadas al pionerismo .......................................................................................................................... 249 V.2.4. Algunos comportamientos negativos en los frentes de expansión V.2.4.1. Comportamientos sociales en los frentes de expansión ................................................................................. 254 V.2.4.2. Comportamientos ecológicos negativos en los frentes de expansión ...................................................... 258 V.2.5. PIONEROS SIN PIONERISMO ...................................................................................................................................... 259 Capítulo VI ARGENTINA. TENSIONES ACTUALES Y MIRADAS HACIA EL FUTURO VI.1. EL CASO ARGENTINO ....................................................................................................................................................... 261 VI.2. LA DICOTOMÍA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA ...................................................................................................... 265 VI.3. GRINGOS Y CRIOLLOS ANTE EL SISTEMA DE FRENTES DE EXPANSIÓN AGRÍCOLA .........INDUSTRIALIZADORA ....................................................................................................................................................... 272 VI.4. LAS CONSECUENCIAS DE LA DICOTOMÍA SOCIAL .............................................................................................. 273 EXIT A manera de conclusión .............................................................................................................................................................. 279 Anexo I BARBARIE, FEUDALIDAD Y FEUDALIZANTES...................................................................................................... 281 ORIENTACIONES BIBLIOGRÁFICAS 2009 ............................................................................................................................ 311

Precio $21.000,00
Necesitas ayuda?

Chatea con la tienda en WhatsApp

whatsapp icon
3