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Trenes ingleses en Argentina - Mario Justo López - Libro
Autor/es: Mario Justo López  Editorial: Lenguaje Claro Edición: 2020 Encuadernación: Rústica Páginas: Tamaño: Idioma: Castellano ISBN: 9789873764394 A comien...
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Autor/es: Mario Justo López  Editorial: Lenguaje Claro Edición: 2020 Encuadernación: Rústica Páginas: Tamaño: Idioma: Castellano ISBN: 9789873764394 A comienzos del siglo veinte, la llamada “Ley Mitre” –en reconocimiento a Emilio Mitre, autor del proyecto que le dio origen– propuso llevar adelante la explotación ferroviaria en Argentina en base a la acción de pocas y grandes compañías privadas, reguladas y controladas por el poder estatal. Mario Justo López desarrolla en estas páginas los antecedentes históricos que llevaron a la sanción de la ley 5315, su contenido y consecuencias. Con reconocida autoridad describe las políticas ferroviarias en distintas partes del mundo, las indecisiones al respecto del gobierno argentino antes de la Ley y cómo el cambio de mando posibilitó la elaboración de un proyecto para modificar el hasta entonces dudoso y caótico régimen de las concesiones ferroviarias. Para completar el panorama del período examinado, de 1897 a 1916, el autor da cuenta de otros hechos vinculados con el devenir de la actividad ferroviaria argentina, como la acción de las empresas con sus proyectos, éxitos y fracasos, sus reacciones frente al comportamiento del gobierno, el crecimiento de la red general y su vinculación con el crecimiento económico de Argentina. Con su nuevo libro, López ofrece una lectura sólida y sorprendente de sucesos vitales para el desarrollo del país, con extraordinaria vigencia hasta nuestros días. CONTENIDO Siglas de las empresas ferroviarias Presentación Primera Parte: Opciones en Política ferroviaria 1 | Estado y economía en la actividad ferroviaria El ferrocarril y las políticas estatales de transporte Las funciones del Estado en relación con el ferrocarril El Estado como órgano de control La jurisdicción, el Estado empresario y la función de rescate La economía del transporte ferroviario. La competencia Rentabilidad y ferrocarriles 2 | Ferrocarriles privados y estatales Los modelos británico y norteamericano El modelo francés El modelo alemán Opciones en materia de política ferroviaria Política ferroviaria y eficiencia 3 | El ferrocarril en Argentina entre 1857 y 1930 Etapas de la política ferroviaria argentina Multiplicidad de políticas (1857-1886) Política nacional única y con empresas privadas (1887-1916) El modelo de empresas privadas con control estatal (1917-1930) Segunda Parte: El vano intento de Promover comPetencia (1897-1906) 4 | Entre la competencia y el control estatal (1897-1901) La situación en 1897 La campaña del diario La Prensa La creación del Ministerio de Obras Públicas y los órganos especializados de control Debates en el Congreso. Dudas del Poder Ejecutivo Concesiones otorgadas entre 1897 y 1901 Indefinición y cambio de rumbo a fines de 1901 5 | Reorganización empresaria y actitud del gobierno Recuperación económica y cambio de estrategia empresaria Las compañías ferroviarias más débiles La fusión de los ferrocarriles Buenos Aires y Rosario y Central Argentino 6 | La apuesta por la competencia (1902-1906) La idea de introducir competencia en la Pampa Húmeda en base a la construcción de una red de ferrocarriles de trocha angosta Nuevas empresas y la deformación del sistema ferroviario argentino La ampliación de la red del Estado como una forma de llevar competencia a las empresas establecidas Trato desfavorable a las compañías ferroviarias de capital británico El gobernador Marcelino Ugarte y el conflicto con los Ferrocarriles Oeste y Sud 7 | Las empresas establecidas frente a una política oscilante De la competencia a la toma de control. El caso de los ferrocarriles Gran Oeste Argentino y Buenos Aires al Pacífico Resultados de la explotación de las grandes compañías Las compañías medianas y chicas Aumento del tren rodante Tercera Parte: La sanción de la ley mitre (1907) 8 | Nueva política ferroviaria Figueroa Alcorta frente a Roca y Ugarte y la elección de Roque Sáenz Peña Liberalismo reformista: la vinculación de lo político con lo económico y social Debates en política ferroviaria: ferrocarriles privados o estatales Repercusiones del debate en la prensa argentina Los desafíos de la reforma 9 | El trámite de sanción de la ley 5315 Acciones previas a la presentación del proyecto de ley La discusión en la Cámara de Diputados La discusión en el Senado Promulgación de la ley 5315 y decretos reglamentarios 10 | La ley Mitre: ¿cambio abrupto de política o definición del rumbo? Las disposiciones más importantes de la ley 5315 Juicios sobre el significado de la ley Mitre El camino de la regulación y el fin de la idea de “competencia beneficiosa” Cuarta Parte: Primeros resultados del modelo de empresas privadas con control estatal (1908-1916) 11 | Estado empresario, función de control y política de concesiones Nuevas leyes para completar la reforma ferroviaria Fusión del Central Argentino, venta del Andino y otras leyes vinculadas a ferrocarriles La orientación de la política ferroviaria dada por Ezequiel Ramos Mexía La acción del Congreso y la nueva realidad 12 | Las grandes compañías británicas Crecimiento ferroviario y trocha ancha Los ferrocarriles Sud y Oeste: expansión y consolidación El nuevo Central Argentino y el auge de la agricultura El Pacífico y los riesgos del crecimiento acelerado Capitales británicos para la actividad ferroviaria 13 | Reordenamiento de las empresas menores Los ferrocarriles de la Mesopotamia: de la competencia a la administración conjunta Los ferrocarriles privados de trocha angosta Los Ferrocarriles del Estado y la búsqueda de eficiencia La fallida aventura de Percival Farquhar Reflexiones finales Referencias bibliográficas Mapas Mapa 1. Recorrido del Ferrocarril Central Córdoba, Extensión a Buenos Aires Mapa 2. Red del Ferrocarril La Plata al Meridiano V Mapa 3. Red de la Compañía General de Buenos Aires Mapa 4. Recorrido de la línea del Ferrocarril Midland de Buenos Aires Mapa 5. Ferrocarriles en servicio, año 1886 Mapa 6. Ferrocarriles en servicio, año 1916 Agradecimientos SOBRE EL AUTOR Mario Justo López es abogado y doctor en Historia del Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido por muchos años Profesor Titular Regular de Teoría del Estado (UBA) e Investigador Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales (UBA). Es autor de numerosos libros y artículos sobre historia ferroviaria argentina e historia política argentina. Es presidente de la Fundación Museo Ferroviario, entidad creada en 1991 con la finalidad de promover la difusión de la historia ferroviaria argentina. Es miembro de la Asociación Internacional de Historia Ferroviaria con sede en París.

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