20.000 TIENDAS Y MAS DE 5 MILLONES DE PRODUCTOS
Menu
RADIOGRAFÍA DEL NUEVO CAMPO. CARLA GRAS- VALERIA HERNÁNDEZ
Reseña Editorial del terrateniente al empresario transnacional El campo argentino y la cúpula empresarial agropecuaria ya no pueden entenderse ni discutirse ...
Precio $11.890,00
Datos de la Tienda
Arkhe Libros
Librería online especializada en libros de filosofía, ciencias sociales, diversidad y género y narrativas afrodescendientes.

Conscripto Bernardi 1585, Villa Maipú, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Reseña Editorial del terrateniente al empresario transnacional El campo argentino y la cúpula empresarial agropecuaria ya no pueden entenderse ni discutirse recurriendo a denominaciones como “vieja elite terrateniente” o rentista, o atendiendo al rol de organizaciones tradicionales como la Sociedad Rural. En los últimos cincuenta años se produjo y se consolidó un proceso de transformación profunda, que reconfiguró los rasgos de la burguesía agraria y también el modo en que se piensa a sí misma y piensa su rol en el desarrollo del país. Con mirada sociológica y fino oído etnográfico para analizar la palabra de los propios actores, Carla Gras y Valeria Hernández explican cómo nacieron y crecieron los agronegocios, cómo construyeron su hegemonía desplazando otras visiones y presentándose a la vanguardia de la innovación tecnológica, cuáles son los perfiles empresarios que sostienen esta matriz y cuáles los puntos de fuga, en términos ambientales y sociales, que pueden ponerla en crisis. En un arco que va de 1960 a nuestros días, el recorrido se detiene en dos instituciones centrales del empresariado del agro: AACREA y AAPRESID. En los años sesenta, la primera definió el rol del agro como líder de un proyecto modernizador, sostenido en los valores de la experimentación técnica y el conocimiento, y en la misión moral de servir al bien común. En los noventa, a tono con un mercado globalizado, la segunda resignificó la relación entre agro y desarrollo en clave neoliberal. Con la tecnología como pilar del modelo de negocios, acompañó la articulación de jugadores locales con jugadores transnacionales y tendió puentes sólidos entre el empresariado y otros ámbitos de circulación de saberes, como el mediático, el académico y el científico. Ambas instituciones fueron decisivas para relegitimar al sector y desplazar la discusión por la reforma agraria o la tenencia de la tierra. Atentas a la heterogeneidad de los actores de los agronegocios –que incluyen megaempresas globales, empresarios nacionales grandes y medianos, y de manera subordinada, franjas más o menos endebles de la agricultura familiar–, las autoras trazan una radiografía imprescindible del perfil de la clase dominante, de los mecanismos para construir hegemonía y de las grietas que permiten imaginar modelos alternativos. Ficha Técnica Título RADIOGRAFÍA DEL NUEVO CAMPO Autor CARLA GRAS- VALERIA HERNÁNDEZ Trad- Editor-Comp.   Editorial SIGLO XXI Colección Sociología y política Idioma Español ISBN 978-987-629-662-5 Año de edición 2016 Lugar de edición Ciudad Autónoma de Buenos Aires Páginas 304 Tapa Blanda Peso KG 0,300 Espesor (cm) 2,00 Ancho (cm) 14,00 Alto (cm) 21,00

Precio $11.890,00
Necesitas ayuda?

Chatea con la tienda en WhatsApp

whatsapp icon
3