PÁGINAS: 400 | EDICIÓN: 1ª
MATERIA: Familia
PUBLICADO: Noviembre 2020
ISBN: 978-987-30-1499-4
CINE Y DERECHO por Graciela Medina
I. Introducción, pág. 17
II. Origen y evolución del Cine y Derecho, pág. 18
III. Cine y Derecho. Conceptos, pág. 20
a) El Derecho del cine, pág. 20
b) El Derecho en el cine, pág. 21
IV. El cine. Utilidades para el Derecho, pág. 21
V. El cine como instrumento metodológico para la enseñanza del Derecho, pág. 23
VI. Las ventajas del cine en la enseñanza del Derecho, pág. 26
a) Favorece la interpretación integral, pág. 26
b) Motivación, pág. 28
c) Interdisciplinariedad, pág. 28
d) Valoración de la importancia práctica de la solución, pág. 31
e) Comprensión, pág. 31
f) Formación de habilidades, pág. 32
VII. El cine y las distintas ramas del Derecho, pág. 32
a) Derecho Constitucional, pág. 33
b) Derechos humanos, pág. 34
c) Derecho Internacional, pág. 35
d) Derecho y aborto, pág. 38
e) Derecho Procesal Civil, pág. 38
f) Derecho Procesal Penal, pág. 39
g) Derecho Laboral, pág. 41
VIII. La preparación de un curso de Cine y Derecho, pág. 43
IX. A modo de conclusión, pág. 46
DISTINTAS FAMILIAS, LOS MISMOS DERECHOS A TRAVÉS DEL CINE DE ANIMACIÓN por José Ramón Narváez Hernández
I. ¿La industria del cine de animación como alienación?, pág. 47
II. La familia como espacio antagónico: tradición versus innovación, pág. 49
III. La familia y el entorno social violento, pág. 52
IV. Conclusiones, pág. 56
TANGUY por Graciela Medina, pág. 57
I. Ficha técnica, pág. 58
II. Extracto, pág. 58
III. Introducción, pág. 58
IV. Resumen, pág. 59
V. Justificación de elección de película, pág. 60
VI. Análisis, pág. 61
VII. Conclusiones, pág. 64
VIII. Preguntas de reflexión, pág. 64
IX. Bibliografía, pág. 65
MI NOMBRE ES SAM por Graciela Medina, pág. 67
I. Ficha técnica, pág. 68
II. Extracto, pág. 68
III. Normativa aplicable, pág. 68
IV. Introducción, pág. 69
V. Resumen, pág. 70
VI. Justificación de elección de película, pág. 73
VII. Análisis, pág. 74
VIII. Conclusiones, pág. 77
IX. Preguntas de reflexión, pág. 78
DIFRET por Julio César Rivera, pág. 79
I. Ficha técnica, pág. 80
II. Extracto, pág. 80
III. Normativa aplicable, pág. 82
1. Derecho estatal, pág. 82
2. Derecho consuetudinario, pág. 82
IV. Introducción, pág. 82
V. Resumen, pág. 83
VI. Justificación de elección de película, pág. 85
VII. Análisis, pág. 86
1. La situación de la mujer en sociedades marcadamente patriarcales, pág. 86
2. La relación entre Derecho consuetudinario y Derecho estatal, pág. 87
3. Las organizaciones no gubernamentales, pág. 90
VIII. Conclusiones, pág. 93
IX. Preguntas de reflexión, pág. 93
DECÁLOGO 7. Una saga sobre la identidad familiar y su robo por Úrsula C. Basset, pág. 95
I. Ficha técnica, pág. 96
II. Introducción, pág. 96
III. Resumen, pág. 97
IV. Justificación de elección de película, pág. 98
V. Análisis, pág. 99
1. La mujer, pág. 99
2. El varón, pág. 100
3. ¿Puedes robar algo que es tuyo?, pág. 101
4. Libertad: entre adultez y egotismo, pág. 102
5. ¿Qué es la verdad?, pág. 103
6. Absolutos y relativos en la vida familiar, pág. 104
7. Interpretaciones y realidades, pág. 104
8. El trasfondo político, pág. 105
VI. Bibliografía, pág. 106
REMOVED: PARTES 1 y 2 por Leopoldo Eduardo André, pág. 107
I. Ficha técnica, pág. 108
II. Extracto, pág. 109
III. Normativa aplicable, pág. 110
IV. Introducción, pág. 111
V. Resumen, pág. 111
VI. Justificación de elección de película, pág. 114
VII. Análisis, pág. 114
1. Aspectos del instituto de la adopción en nuestro CCyC, pág. 114
2. El Derecho Internacional y la protección de los derechos del niño, pág. 117
3. Las deficiencias del sistema y su incidencia en la psiquis del niño, pág. 119
VIII. Conclusiones, pág. 120
IX. Preguntas de reflexión, pág. 122
X. Bibliografía, pág. 122
VIDA PRIVADA por Gabriel R. Juan, pág. 125
I. Ficha técnica, pág. 126
II. Extracto, pág. 126
III. Normativa aplicable, pág. 127
IV. Introducción, pág. 127
V. Resumen, pág. 129
VI. Justificación de elección de película, pág. 130
VII. Análisis, pág. 131
VIII. Conclusiones, pág. 140
IX. Preguntas de reflexión, pág. 141
X. Bibliografía, pág. 141
A PESAR DE TODO por Gabriel Rolleri, pág. 145
I. Ficha técnica, pág. 146
II. Normativa aplicable, pág. 146
1. Sucesión intestada, pág. 146
a) Jerarquía de órdenes, pág. 147
b) Órdenes excluyentes, pág. 147
c) Preferencia de grados, pág. 147
d) Equidad real, pág. 148
2. Llamamiento testamentario, pág. 149
a) Formas y formalidades, pág. 149
b) Coexistencia de sucesión testamentaria y legítima, pág. 149
3. Filiación, pág. 150
a) Introducción, pág. 150
b) Acción de impugnación filiatoria, pág. 151
c) Acción de reclamación filiatoria, pág. 151
d) Negativa a someterse a prueba genética, pág. 151
4. Género, pág. 152
III. Introducción, pág. 153
IV. Resumen, pág. 153
V. Justificación de elección de película, pág. 154
VI. Análisis, pág. 155
VII. Conclusiones, pág. 156
THE CHILDREN ACT por Mirzia Bianca, pág. 159
I. Ficha técnica, pág. 160
II. Extracto, pág. 160
III. Normativa aplicable, pág. 162
IV. Introducción, pág. 162
V. Resumen, pág. 163
VI. Justificación de elección de película, pág. 164
VII. Análisis. Aspectos sociológicos y jurídicos, pág. 164
A. El acercamiento del niño a la enfermedad y la muerte, pág. 164
B. La distinción entre el rechazo de la atención y la eutanasia, pág. 165
C. Consentimiento informado y disposiciones previas de tratamiento de fin de vida (DAT) del sujeto menor, pág. 166
D. El posible conflicto entre padres e hijos, y entre los padres mismos, y entre padres y médicos: la difícil declinación del interés superior del niño, pág. 167
VIII. Conclusiones, pág. 168
IX. Preguntas de reflexión, pág. 168
X. Bibliografía, pág. 168
XI. Jurisprudencia, pág. 168
UN CAMINO A CASA por Mabel Rivero de Arhancet, pág. 169
I. Ficha técnica, pág. 170
II. Resumen, pág. 170
III. Justificación de elección de película, pág. 170
IV. Análisis, pág. 171
1. Adopción, pág. 171
2. Derechos y deberes de los padres, pág. 171
3. Obra cinematográfica, pág. 172
3.1. Peripecias del protagonista, pág. 172
3.2. Internación, pág. 172
3.3. Búsqueda de sus orígenes, pág. 173
3.4. Principios, pág. 174
3.5. Naturaleza jurídica, pág. 174
3.6. Solidaridad, pág. 176
3.7. Identidad, pág. 177
3.8. Dignidad, pág. 178
LA SONRISA DE LA MONA LISA por María Linacero de la Fuente, pág. 179
I. Ficha técnica, pág. 180
II. Extracto, pág. 180
III. Normativa aplicable, pág. 181
IV. Introducción, pág. 183
V. Resumen, pág. 184
VI. Justificación de elección de película, pág. 185
VII. Análisis. El Derecho de Familia del siglo XXI, pág. 185
1. Concepto y funciones de la familia, pág. 185
2. Especial referencia al contenido ético del Derecho de Familia y a la influencia de los cambios sociales y culturales, pág. 188
3. La moderna doctrina de los estados civiles, pág. 189
LA BODA DE MURIEL por Carlos Villagrasa Alcaide, pág. 197
I. Ficha técnica, pág. 198
II. Extracto, pág. 198
III. Normativa aplicable, pág. 199
IV. Introducción, pág. 200
V. Justificación de elección de película, pág. 201
VI. Análisis, pág. 203
1. Los derechos de la personalidad desde la perspectiva adolescente, pág. 203
2. Familias, matrimonio y Derecho de Familia, pág. 207
VII. Conclusiones, pág. 212
VIII. Preguntas de reflexión, pág. 213
DE TAL PADRE, TAL HIJO por María Leoba Castañeda Rivas, pág. 215
I. Ficha técnica, pág. 216
II. Extracto, pág. 216
III. Normativa aplicable, pág. 217
IV. Introducción, pág. 217
V. Resumen, pág. 218
VI. Justificación de elección de película, pág. 222
VII. Análisis, pág. 222
VIII. Conclusiones, pág. 230
IX. Preguntas de reflexión, pág. 230
X. Bibliografía, pág. 231
a) Libros, pág. 231
b) Artículos, pág. 231
XI. Jurisprudencia, pág. 231
LOS CHICOS ESTÁN BIEN por Enrique Varsi Rospigliosi y Marianna Chaves, pág. 233
I. Ficha técnica, pág. 234
II. Extracto, pág. 234
III. Normativa aplicable, pág. 235
IV. Introducción, pág. 235
V. Resumen, pág. 235
VI. Justificación de elección de película, pág. 239
VII. Análisis, pág. 239
1. El anonimato del cedente de gametos y el derecho al conocimiento de los orígenes genéticos, pág. 239
2. La procreación de las parejas lesbianas: la inseminación artificial y la técnica ROPA, pág. 241
3. Matrimonio y monogamia, pág. 242
4. Orientaciones sexuales, pág. 243
5. La titularidad y ejercicio de las responsabilidades parentales, pág. 244
VIII. Conclusiones, pág. 245
IX. Preguntas de reflexión, pág. 247
X. Bibliografía, pág. 247
ARRÁNCAME LA VIDA. Juego de poder intrafamiliar: Apariencias legales y sociales por Eddy Chávez Huanca, pág. 249
I. Ficha técnica, pág. 250
II. Extracto, pág. 250
III. Normativa aplicable, pág. 250
IV. Introducción, pág. 250
V. Resumen, pág. 251
VI. Justificación de elección de película, pág. 251
VII. Análisis, pág. 251
VIII. Conclusiones, pág. 258
IX. Preguntas de reflexión, pág. 259
X. Bibliografía, pág. 259
EVELYN por Ana María Álvarez-Tabío Albo y Leonardo B. Pérez Gallardo, pág. 261
I. Ficha técnica, pág. 262
II. Extracto, pág. 262
III. Introducción, pág. 262
IV. Resumen, pág. 264
V. Justificación de elección de película, pág. 264
VI. Análisis, pág. 265
1. Desde el Derecho Constitucional, pág. 265
2. Desde el Derecho Familiar, pág. 269
VII. Conclusiones, pág. 272
TOMBOY por Isaac Ravetllat Ballesté, pág. 275
I. Ficha técnica, pág. 276
II. Extracto, pág. 276
III. Normativa aplicable, pág. 277
IV. Introducción, pág. 277
V. Resumen, pág. 278
VI. Justificación de elección de película, pág. 280
VII. Análisis, pág. 282
1. Normativa estatal, pág. 283
2. Normativa autonómica, pág. 285
2.1. Ámbito educativo, pág. 285
2.2. Ámbito sanitario, pág. 286
VIII. Conclusiones, pág. 287
IX. Preguntas de reflexión, pág. 289
ANTES DE PARTIR por Ruperto Pinochet Olave, pág. 291
I. Ficha técnica, pág. 292
II. Extracto, pág. 292
III. Normativa aplicable, pág. 292
IV. Introducción, pág. 293
V. Resumen, pág. 293
VI. Justificación de elección de película, pág. 295
VII. Análisis, pág. 296
VIII. Conclusiones, pág. 304
IX. Preguntas de reflexión, pág. 304
X. Bibliografía, pág. 305
LOS HIJOS DE LA CALLE por Gabriel Muñoz Bonacic, pág. 307
I. Ficha técnica, pág. 308
II. Extracto, pág. 308
III. Normativa aplicable, pág. 309
IV. Introducción, pág. 309
V. Resumen, pág. 310
VI. Justificación de elección de película, pág. 312
VII. Análisis, pág. 312
1. La autonomía progresiva o capacidad de comprensión de los actos, pág. 312
2. Los fines de los diversos modelos de persecución juvenil, pág. 316
3. Competencia y procedimiento por infracciones cometidas por menores de edad, pág. 318
4. Fallo del Tribunal Constitucional (año 2016) sobre aspectos procesales de la Ley 19.968 respecto del procedimiento aplicable a los menores infractores de ley. Competencia de Tribunales de Familia, pág. 319
VIII. Conclusiones, pág. 321
IX. Preguntas de reflexión, pág. 322
X. Bibliografía, pág. 322
XI. Jurisprudencia, pág. 323
PRECIOSA por Alex Zúñiga Tejos y Francisco Gómez Muñoz, pág. 325
I. Ficha técnica, pág. 326
II. Extracto, pág. 326
III. Normativa aplicable, pág. 326
IV. Introducción, pág. 327
V. Resumen, pág. 328
VI. Justificación de elección de película, pág. 330
VII. Análisis, pág. 331
1. Elementos de contexto, pág. 331
2. Paradigmas normativos respecto del tratamiento de la violencia intrafamiliar, pág. 333
3. Violencia intrafamiliar. Respuestas al caso en el sistema jurídico chileno, pág. 334
a) Sede de Derecho de Familia, pág. 335
b) Sede penal, pág. 337
VIII. Conclusiones, pág. 341
IX. Preguntas de reflexión, pág. 342
PERFECTOS DESCONOCIDOS por Alfredo Ferrante, pág. 343
I. Ficha técnica, pág. 344
II. Extracto, pág. 344
III. Normativa aplicable, pág. 345
IV. Introducción, pág. 345
V. Resumen, pág. 346
VI. Justificación de elección de película, pág. 346
VII. Análisis, pág. 347
A. Intimidad, familia y autonomía, pág. 347
B. Fidelidad y responsabilidad, pág. 353
VIII. Conclusiones, pág. 355
IX. Preguntas de reflexión, pág. 356
X. Bibliografía, pág. 357
XI. Jurisprudencia, pág. 359
LA CHICA DANESA por Maricruz Gómez de la Torre Vargas, pág. 361
I. Ficha técnica, pág. 362
II. Extracto, pág. 362
III. Normativa aplicable, pág. 363
IV. Introducción, pág. 364
V. Resumen, pág. 364
VI. Justificación de elección de película, pág. 366
VII. Análisis, pág. 366
VIII. Conclusiones, pág. 370
IX. Preguntas de reflexión, pág. 370
X. Bibliografía, pág. 371